domingo, 29 de noviembre de 2009

Numerosas son las variedades de mosaicos que decoran las viviendas romanas, desde los humildes signina hasta los opulentos pavimentos de mármoles polícromos que componen el llamado opus sectile. Sus tipologías variarán dependiendo del período histórico y de la importancia de las estancias a decorar, aunque el que con mayor profusión se utilizó, a lo largo y ancho del Imperio, fue el opus tesselatum, el mosaico compuesto por pequeñas teselas marmóreas u otros materiales como cerámica o pasta vítrea.
.
Sus variedades son muchas dependiendo de las regiones del Imperio aunque quizás todas ellas se puedan reducir a dos: los emblema, mosaicos generalmente polícromos y composición figurada que comenzarán siendo pequeños elementos decorativos usados en las estancias más importantes de la casa para convertirse en grandes composiciones a modo de tapices que decorarán prácticamente estancias enteras; y los tapetes decorativos que ocupan estancias enteras reproduciendo motivos geométricos, vegetales e incluso figurativos. Las variedades son muchas, desde sencillas composiciones geométricas bícromas hasta las complejas composiciones polícromas de festones entrelazados y medallones tan comunes en los siglos III y IV d. de C.
.
Los ejemplares más comunes desde el período Republicano hasta el final del Imperio son los mosaicos bícromos, por regla general en blanco y negro. Sus variedades son muchas, desde un sencillo motivo geométrico de color negro en el centro de un pavimento de color blanco, hasta las complejas decoraciones geométricas o vegetales que decoran estancias completas. Aunque se encuentran en todos los puntos del Imperio son más frecuentes en el área occidental, quizás por la tendencia a las composiciones barrocas del Oriente mediterráneo. Así son muy frecuentes en las excavaciones de Italia, Francia o España, aunque los ejemplares más sofisticados acostumbran a ser los italianos.
.
Su uso es muy frecuente desde el final del período republicano hasta el siglo II d. de C., conservándose ejemplares magníficos como los mosaicos que decoran la Villa de los Volusii Saturnini en Lucus Feroniae o los que decoran los Hospitalia de la Villa de Adriano en Tívoli. Sin embargo suelen tratarse de casos aislados y sigue siendo el área vesubiana el lugar utilizado para poder fechar y explicar su evolución al menos hasta el año 79 d. de C.
.
Su presencia en Campania es habitual, conservándose ejemplares magníficos en cualquiera de las ciudades destruidas por el Vesubio y, lo más importante, distintas formas de uso. Así es habitual la decoración de estancias completas con este sistema pero también es frecuente su combinación con otros materiales. Se conservan estancias pavimentadas en opus signinum con un emblema central geométrico en blanco y negro, estancias pavimentadas con crustae bordeadas de cenefas geométricas en blanco y negro, o estancias pavimentadas en blanco y negro con un emblema central en opus sectile.
.
Quizás los mejores ejemplares, con composiciones más elaboradas y mayor calidad, son los realizados al comienzo del período imperial, entre los años 10 a. de C. y 20 d. de C., como los magníficos ejemplares que decoraban la Casa de Championet en Pompeya, actualmente muy destruidos aunque bien documentados por acuarelistas franceses del siglo XIX, o los que decoran la Casa del Jabalí en la misma Pompeya y del que muestro un dibujo arriba. Se trata del esquema decorativo pavimental del atrio de la casa, aunque el mosaico más célebre y que da nombre a la casa es el que decora las fauces de la casa con un jabalí siendo atacado por una jauría de perros.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Últimamente no tengo tiempo para escribir en el blog y el poco tiempo libre que me queda prefiero dedicarlo a estar con mis amigos o a leer y ver películas. Una de las que más me ha gustado y que recomiendo encarecidamente es "Canción de cuna para un cadáver" de Robert Aldrich ("Hush, Hush, sweet Charlotte" es su título original), con un magnífico duelo interpretativo entre la soberbia Bette Davies y Olivia de Havilland. Aquí cuelgo el trailer de la película que, si bien no hace justicia al conjunto, al menos da una idea de lo que vamos a ver:
.